-
Arquitectos: Bansong Studio
- Área: 37 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Lei Shen, Peigen Zhang, Zitian Weng
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el parque de Zhongshan, el proyecto se sitúa al final del camino entre dos bosques, en un terreno con una pendiente topográfica de más de un metro de altura en el borde, con un surco cóncavo donde se forma la pendiente. Al caminar por el bosque se pueden ver los llamativos y altos arboles de bambú que parecen aún más profundos debido a la sombra durante el día.
En el periodo inicial de diseño, se comprobó que había características comunes para los baños públicos: formas que ocultan límites claros y que no siguen la práctica convencional, por lo que posteriormente se plantearon dos puntos de partida: intentar crear una pequeña arquitectura "abierta" con baños públicos sin "límites claros".
El surco cóncavo dentro de la base tiene la función de drenar el agua, lo que provocó la necesidad de elevar la arquitectura sobre ella; además, huyendo del patrón convencional de construcción rápida y de bajo coste, la estructura ligera de acero constituía así el requisito natural en términos de estructura.
El baño de las mujeres se construyó con una superficie plana de 4,8 x 1,2 m en el espacio entre las dos vigas de bambú, con una elevación marcada de 1,2 m. La plataforma plana del baño de hombres se escalonó con respecto al baño de mujeres, disminuyendo la elevación en un escalón. Además, la plataforma de los hombres se prolonga hacia la derecha para crear un pasillo que conduzca al baño de mujeres. Por analogía, la parte frontal del baño masculino se bajará a una plataforma más, formando el paso del baño masculino.
Al diseñar el tejado se definió una única pendiente correspondiendo a tres plataformas, se rebajan los aleros frente a los pasillos, fijando la altura total en 2 metros entre el camino bajo la cubierta inclinada y el baño, para satisfacer los requisitos de privacidad al tiempo que se abre totalmente la fachada.
Por ello, las tres plataformas están escalonadas y coinciden con el espaciamiento del bosque de bambú y la superficie de la estructura desciende junto con la topografía, adaptándose al terreno y a la viga de bambú.
Las paredes están hechas con un panel de policarbonato abrasivo, y la superficie del techo con una placa ondulada transparente. Con una altura de 2 metros, el muro se trata de forma separada del techo, asegurando así la ventilación y ofreciendo la perspectiva de la ventana alta para disfrutar de la vista de los bambúes.
En la parte posterior de la pequeña arquitectura, el bambú parece el escudo, visible desde ambos lados y el techo. Desde lejos, la estructura adopta una forma permeable, con algunos muros que se extienden desde el tejado hasta el suelo, como los dos puntos de partida básicos de esta micro arquitectura.